jueves, 30 de julio de 2015

Evaluación neurocognitiva - Evaluación Neuropsicológica

La evaluación neurocognitiva, también llamada neuropsicológica, es un procedimiento clínico sistematizado. Contribuye al diagnóstico neurológico y/o psiquiátrico. Tiene por objetivo examinar las funciones cerebrales superiores, o sea las funciones cognitivas.

La evaluación neurocognitiva se compone de un conjunto de pruebas estandarizadas. Por medio de las mismas se identifica el funcionamiento cognitivo y conductual del paciente. Al conjunto de test se lo denomina batería neuropsicológica, entre ellos se puede encontrar el mini Mental (MMSE), Test del Reloj, Span de dígitos directo e inverso, etc.



La evaluación neurocognitiva se realiza cuando se necesita establecer un diagnóstico, por seguimiento de la efectividad de un tratamiento y cuando hay alteraciones cognitivas agudas. Con los resultados se podrán establecer el proceso terapéutico, el asesoramiento a los familiares y cuidadores y valorar el efecto del tratamiento.

La evaluación neurocognitiva no tiene un valor de diagnóstico certero definitorio, ya que el mismo se arriba  mediante la entrevista médica al paciente y a un informante, con los estudios complementarios de imágenes, laboratorio y la evaluación neurocognitiva.

La evaluación neurocognitiva sebe realizarse por un profesional académicamente preparado, como los licenciados en psicología, licenciados en Terapia Ocupacional y aquellos profesionales de la salud con especialización en neuropsicología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario